Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Noticias

Música para celebrar 800 años

El pasado sábado 13 de febrero tuvo lugar un concierto de órgano y violín, dentro de las celebraciones del 8º centenario de la Orden de Predicadores, en la iglesia del Santo Cristo del Olivar en Madrid.

Los dominicos Sixto J. Castro, organista, y Jaime Calderón, violonista, interpretaron las siguientes obras: Alleluja Laudem dicite Deo nostro, de Heinrich Scheidemann; Bist du bei mir. BWV 508 de J. S. Bach; Andante del Sig. Buranello de Baldassare Galupi; How beautiful are the feet (de El Mesías) de G. F. Haendel; Folías de Arcangelo Corelli; Arioso, de la cantanta BWV 156 de J. S. Bach; Elevazione, de un anónimo Pistoiese, Adagio del Concierto en re menor, de Benedetto Marcello; y La anunciación, de las Sonatas del Rosario de Heinrich Ignaz Franz von Biber.

“El arte y la música siempre han tenido un papel importante en la tradición de la Orden de Predicadores –según las palabras de presentación de fr. Jesús Espeja-, y en esa tradición espiritual y viva se inscriben estos dominicos, Sixto y Jaime, jóvenes y destacados músicos que ofrecen este concierto de órgano y violín. Dos instrumentos cuyos sonidos en conjunción armónica no definen sino que más bien evocan lo sublime donde todas las voces del mundo y de la humanidad encuentra el canto firme. La poesía, el arte y la música ¿no son la forma de hablar de Dios cuya realidad queda más allá de todo concepto humano?”.

Restauración de un órgano único en España

Con este concierto, además, se estrenaba el órgano recién restaurado, único en España. La restauración corría a cargo de la Comunidad de Madrid, dentro del marco del Convenio de Colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid. La actuación ha tenido un importe total de 42.350 euros, de los cuales el ejecutivo regional ha aportado 30.000 euros.

“El órgano del Santo Cristo del Olivar es un instrumento único en España, y el hecho de que vuelva a sonar en concierto es la mejor y mayor garantía para la conservación preventiva del mismo”, en palabras de la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini.

El órgano, situado en la tribuna de la Iglesia, data de la primera década del siglo XX y debe sus reducidas dimensiones tanto a los importantes avances tecnológicos del momento como al afán experimental de la época. Se trata de un instrumento con tubos polífonos, característica que le convierte en un ejemplo singular y único en el país. Este órgano compacto fue ideado para labores de acompañamiento o para sonar como solista. A pesar de sus reducidas dimensiones, su peso excede de 400kg debido fundamentalmente a los materiales empleados en su estructura y mecánica: hierro fundido y madera de roble.

El proceso de restauración se ha llevado a cabo a partir de los resultados del análisis de conservación de los elementos originales. La intervención se ha realizado respetando los elementos originales en su totalidad, y empleando idénticos materiales y técnicas de construcción.

 



"No sabemos lo que hacemos cuando ponemos número y cupo a las manos temblorosas de tantos que huyen del horror de la guerra"

28/03/2016

Sermón de las Siete Palabras de Valladolid por el dominico fray Luis Miguel García Palacios


Música para celebrar 800 años

16/02/2016

El pasado sábado 13 de febrero tuvo lugar un concierto de órgano y violín, dentro de las celebraciones del 8º centenario de la Orden de Predicadores, en la iglesia del Santo Cristo del Olivar en Madrid.


Encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales

17/06/2015

El día 13 de junio de 2015 tuvo lugar el primer encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo en España (Vicariato del Rosario y Provincias de Aragón, Bética y España). La reunión fue convocada por fr. Óscar Jesús Fernández Navarro, como presidente de la Comisión de Familia Dominicana.


Las dominicas del Monasterio de Porta Coeli de Valladolid celebran los 400 años de su fundación

09/05/2015

La celebración tuvo lugar el 7 de mayo, fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blazquez, y contó con la presencia de un nutrido grupo de miembros de la Familia Dominicana de la ciudad.


Una vida eterna para dar gracias

08/01/2015

Ordenación presbiteral de fr. Moisés Pérez Marcos en la Basílica de la Virgen del Camino, en manos de D. Julián López Martín, obispo de León.


Lotería de navidad

15/10/2014

En la portería del colegio están a la venta participaciones del número 85583 de la lotería de navidad


Nuevo catálogo en línea de la Biblioteca de San Pablo y San Gregorio de Valladolid

22/07/2014

Ya está disponible en internet el catálogo de la Biblioteca de los dominicos de Valladolid, para el cual se ha utilizado el programa informático Koha, que ya utilizan numerosas bibliotecas de todo el mundo.


El Presidente de la Conferencia Episcopal Española recibe al Maestro de la Orden

25/06/2014

Mons. Ricardo Blázquez recibió a fr. Bruno Cadoré en el Arzobispado de Valladolid, e intercambiaron impresiones acerca de la situación de la Iglesia en España y la misión de los dominicos en nuestro país.


Fr. Villacorta recibe la Medalla de Plata al mérito social penitenciario

25/09/2013

Fr. Francisco Villacorta Herrero, fraile del Convento San Pablo y San Gregorio, de Valladolid, ha recibido la “medalla de plata al mérito social penitenciario” de manos del Ministro del Interior.


Fr. Javier Carballo, postulado Prior Provincial de la Provincia de España

01/09/2013

Los capitulares reunidos en el convento de Santo Domingo de Caleruega, han postulado este domingo 1 de septiembre, a fr. Javier Carballo como Prior Provincial de la Provincia de España para los próximos cuatro años.


Caleruega forever… XLI encuentro de Familia Dominicana

31/07/2013

Los días 12 al 14 de julio se celebró en la Casa de Espiritualidad de Santo Domingo en Caleruega el XLI Encuentro de Familia Dominicana con el tema "maría: contemplación y predicación de la Palabra".


Nuevo catálogo online de bibliotecas

04/07/2013

Las bibliotecas de San Esteban, Libro Antiguo y Dominicanismo disponen de un nuevo programa informático (llamado “Koha”) que ofrece a los usuarios la consulta del catálogo de libros y revistas en Internet.


“Gracias, la última palabra”

19/02/2013

El pasado 14 de febrero se presentó el libro póstumo del fraile dominico José Luis Gago del Val, OP (Palencia, 1934 - Valladolid, 2012). El acto tuvo lugar en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid y fue presentado por Salustiano Mateos, OP (Prior del Convento), Luis Jaramillo (director de COPE Castilla y León) y Mónica González (directora de la editorial Narcea), responsable de la edición.


Fallece fr. José Luis Gago de Val

22/12/2012

La voz nítida y veloz que animó tantas horas de radio en la COPE, Radio Nacional y televisión española, tratando de llevar a Dios en las ondas, nos dijo adiós definitivamente el día 22 de diciembre de 2012. Se apagó suavemente, pero viviendo con entereza y lucidez los momentos finales de su vida.


“St. Crispin’s Day”

09/10/2012

Presentación de los prenovicios dominicos 2012-2013: Ciro, Antonio, Rafael y Dailos, del Prenoviciado Interprovincial de los dominicos en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid.


12