Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Noticias

Encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales

El día 13 de junio de 2015 tuvo lugar el primer encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo en España (Vicariato del Rosario y Provincias de Aragón, Bética y España). La reunión fue convocada por fr. Óscar Jesús Fernández Navarro, como presidente de la Comisión de Familia Dominicana.

Asistentes Fraternidades Laicos Dominicos

El lugar elegido fue la casa de la Hijas del Amor de Dios (Madrid). A última hora de la tarde del viernes fueron llegando algunos de los participantes que provenían de lugares tan diversos como Almería, Granada, La Coruña, Madrid, Murcia, Segovia, Bormujos (Sevilla), Torredonjimeno (Jaen), Valladolid y Vitoria.

Aunque la fecha estaba prevista desde meses atrás, por distintas razones no pudieron estar en el encuentro bastantes de los convocados. Finalmente acudieron 15 Asistentes Religiosos de otras tantas Fraternidades. Fue una alegría contar con la participación de tres dominicas contemplativas de tres monasterios (Bormujos, Segovia y Torredonjimeno) y dos hermanas de la Congregación de Santo Domingo (Granada y Motril). Además, en la tarde del sábado nos acompañó Marisa de Llaguno que, como Coordinadora Nacional de los Presidentes Provinciales, nos habló sobre lo que esperan las fraternidades laicales de los asistentes religiosos.

A lo largo del día hubo otras tres intervenciones seguidas por un rico diálogo entre todos. La primera estuvo a cargo de fr. Óscar Jesús Fernández, Promotor de Familia Dominicana, y se centró en la figura y misión del Asistente Religioso de las Fraternidades laicales, según la legislación. Fr. José Antonio Segovia, Promotor de las Fraternidades de la Provincia Bética, reflexionó sobre el acompañamiento espiritual de las Fraternidades. Y sobre la renovación de las mismas: objetivos, vida y misión, intervino fr. Juan Carlos Cordero, Promotor de las Fraternidades de la Provincia de España.

El objetivo de este primer encuentro en el ámbito de todas las Provincias en España era compartir el proceso de renovación que las Fraternidades vienen llevando a cabo desde hace ya un tiempo. Todo parte de la teología del laicado emanada del Concilio Vaticano II, y cómo se ha ido renovando en la Orden la Regla de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo, promulgada por el M.O. fr. Aniceto Fernández en 1969, y posteriormente revisada a raíz de los dos Congresos Internacionales de Laicos Dominicos en Montreal (1985) y en Buenos Aires (2007).

Dentro de ese proceso de renovación, las Fraternidades Laicales realizaron un largo trabajo de revisión y actualización de sus estatutos, que culminó en la promulgación por parte de La Junta de Priores Provinciales de la JIP del nuevo Directorio Nacional de la Fraternidad Laical de Santo Domingo para todas las fraternidades en España (4 de junio de 2013).

Tanto en las intervenciones como en el diálogo se compartió la importancia que los Asistentes Religiosos tienen en cada fraternidad, y no sólo por su función de asistencia espiritual y apoyo a los responsables de la fraternidad en áreas tan necesarias como la formación, la misión o la organización. Los Asistentes también cobran una función institucional, dado que en último término son los representantes del Maestro de la Orden en cada fraternidad local y son nombrados para su tarea por el Prior Provincial.

Hubo tiempo también para compartir como hermanos la oración en Laudes y la Eucaristía con Vísperas para concluir la jornada. La valoración final por parte de todos fue muy positiva, y el compromiso adquirido es continuar celebrando estos encuentros, en años sucesivos, intentando que puedan acudir más número de Asistentes Religiosos de las Fraternidades. Se trata de seguir compartiendo juntos la misión común de Predicadores y para la que los Laicos Dominicos de las Fraternidades han recibido su vocación específica, tan necesaria en el mundo actual.



"No sabemos lo que hacemos cuando ponemos número y cupo a las manos temblorosas de tantos que huyen del horror de la guerra"

28/03/2016

Sermón de las Siete Palabras de Valladolid por el dominico fray Luis Miguel García Palacios


Música para celebrar 800 años

16/02/2016

El pasado sábado 13 de febrero tuvo lugar un concierto de órgano y violín, dentro de las celebraciones del 8º centenario de la Orden de Predicadores, en la iglesia del Santo Cristo del Olivar en Madrid.


Encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales

17/06/2015

El día 13 de junio de 2015 tuvo lugar el primer encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo en España (Vicariato del Rosario y Provincias de Aragón, Bética y España). La reunión fue convocada por fr. Óscar Jesús Fernández Navarro, como presidente de la Comisión de Familia Dominicana.


Las dominicas del Monasterio de Porta Coeli de Valladolid celebran los 400 años de su fundación

09/05/2015

La celebración tuvo lugar el 7 de mayo, fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blazquez, y contó con la presencia de un nutrido grupo de miembros de la Familia Dominicana de la ciudad.


Una vida eterna para dar gracias

08/01/2015

Ordenación presbiteral de fr. Moisés Pérez Marcos en la Basílica de la Virgen del Camino, en manos de D. Julián López Martín, obispo de León.


Lotería de navidad

15/10/2014

En la portería del colegio están a la venta participaciones del número 85583 de la lotería de navidad


Nuevo catálogo en línea de la Biblioteca de San Pablo y San Gregorio de Valladolid

22/07/2014

Ya está disponible en internet el catálogo de la Biblioteca de los dominicos de Valladolid, para el cual se ha utilizado el programa informático Koha, que ya utilizan numerosas bibliotecas de todo el mundo.


El Presidente de la Conferencia Episcopal Española recibe al Maestro de la Orden

25/06/2014

Mons. Ricardo Blázquez recibió a fr. Bruno Cadoré en el Arzobispado de Valladolid, e intercambiaron impresiones acerca de la situación de la Iglesia en España y la misión de los dominicos en nuestro país.


Fr. Villacorta recibe la Medalla de Plata al mérito social penitenciario

25/09/2013

Fr. Francisco Villacorta Herrero, fraile del Convento San Pablo y San Gregorio, de Valladolid, ha recibido la “medalla de plata al mérito social penitenciario” de manos del Ministro del Interior.


Fr. Javier Carballo, postulado Prior Provincial de la Provincia de España

01/09/2013

Los capitulares reunidos en el convento de Santo Domingo de Caleruega, han postulado este domingo 1 de septiembre, a fr. Javier Carballo como Prior Provincial de la Provincia de España para los próximos cuatro años.


Caleruega forever… XLI encuentro de Familia Dominicana

31/07/2013

Los días 12 al 14 de julio se celebró en la Casa de Espiritualidad de Santo Domingo en Caleruega el XLI Encuentro de Familia Dominicana con el tema "maría: contemplación y predicación de la Palabra".


Nuevo catálogo online de bibliotecas

04/07/2013

Las bibliotecas de San Esteban, Libro Antiguo y Dominicanismo disponen de un nuevo programa informático (llamado “Koha”) que ofrece a los usuarios la consulta del catálogo de libros y revistas en Internet.


“Gracias, la última palabra”

19/02/2013

El pasado 14 de febrero se presentó el libro póstumo del fraile dominico José Luis Gago del Val, OP (Palencia, 1934 - Valladolid, 2012). El acto tuvo lugar en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid y fue presentado por Salustiano Mateos, OP (Prior del Convento), Luis Jaramillo (director de COPE Castilla y León) y Mónica González (directora de la editorial Narcea), responsable de la edición.


Fallece fr. José Luis Gago de Val

22/12/2012

La voz nítida y veloz que animó tantas horas de radio en la COPE, Radio Nacional y televisión española, tratando de llevar a Dios en las ondas, nos dijo adiós definitivamente el día 22 de diciembre de 2012. Se apagó suavemente, pero viviendo con entereza y lucidez los momentos finales de su vida.


“St. Crispin’s Day”

09/10/2012

Presentación de los prenovicios dominicos 2012-2013: Ciro, Antonio, Rafael y Dailos, del Prenoviciado Interprovincial de los dominicos en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid.


12