Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Comunidad

¿Quiénes son y qué hacen los frailes de este convento?

Los "dominicos de San Pablo" es el nombre común con el que se conoce a los dominicos en la ciudad de Valladolid. Mucha gente desconoce que nuestro actual “convento de San Pablo y San Gregorio” nace en octubre de 2009. A esa nueva entidad fueron adscritos todos los frailes que hasta entonces pertenecían a dos conventos separados por apenas unos metros de distancia y llevaban cada uno como titular a uno de esos dos santos.

Pero los dominicos procedemos del siglo XIII y nuestra presencia en Valladolid se remonta al año 1276. La larga trayectoria histórica nos habla de momentos de todos los colores, donde la presencia de los dominicos ha estado acompañando el caminar de las gentes de esta ciudad. No todo han sido luces, evidentemente. Ha habido tiempo para luces y para sombras, pero, como ocurre en todo grupo humano, la variedad en formas de actuar y de pensar, -máxime en una orden religiosa democrática-, ha estado aportando a la historia de esta ciudad su grano de arena desde su propia condición de frailes predicadores.

Desde hace muchos años el antiguo convento de San Pablo fue un "convento de predicación". Quiere decir que sus frailes tenían como misión predicar donde se les llamara. Además del servicio a la iglesia, algunos pasaban mucho tiempo fuera de la ciudad, ejerciendo su trabajo pastoral en pueblos y ciudades, predicando retiros, ejercicios espirituales, novenas, triduos o dando conferencias de carácter variado según la demanda de quienes pedían su colaboración. Lo importante era extender el evangelio y hacerlo donde uno fuera requerido.

Las cosas han cambiado bastante. Hoy nuestro convento desarrolla una actividad variada, según la condición de sus componentes. Enumeramos las principales.

 

1. Labor pastoral en la iglesia

San Pablo y San Gregorio. ValladolidNuestra tarea principal y en la que todos participamos es la atención de la iglesia. En ella desempeñamos lo más característico de nuestra vocación: la predicación en las celebraciones; también la atención humana y espiritual a quienes lo solicitan.

No es iglesia parroquial y, por tanto, no celebramos sacramentos como bautismo o confirmación. Sí hay costumbre arraigada de solicitar nuestro templo para bodas.

Fr. Alexis González de León es el encargado de la atención directa de la iglesia, a quien dirigirse para los asuntos concretos de su oficio de Sacristán-Rector.

 

2. La docencia

El antiguo convento de San Gregorio era sede del Instituto Superior de Filosofía. Varios frailes del nuevo convento enseñaron en esa entidad y siguieron, aún cumplida su jubilación, buscando la verdad a través de la investigación y dejando sus hallazgos en publicaciones variadas.

La Escuela de Teología San Pablo Apóstol es un proyecto docente de reciente creación en el que estamos comprometidos la mayoría de los miembros de la comunidad. Ofrece una formación teológica sistemática para laicos a través de cursos trimestrales de periodicidad semanal y otros monográficos intensivos. Responde al interés manifestado por nuestra Orden y asumido por nuestra provincia de que en nuestros conventos se ofrezcan este tipo de escuelas.

 

3. Estudio

No contamos ya con la biblioteca que fue del Instituto Superior de Filosofía, pero sí con la que tenía el antiguo convento de San Pablo. Esta continúa activa para uso de los frailes. Cuenta con más de dieciocho mil volúmenes sobre temas de Historia, Historia de la Iglesia, Derecho, Ciencias Sociales, Literatura y Biografías, Espiritualidad, Vida Religiosa, Teología, y varias grandes colecciones. También cuenta con las colecciones y suscripción a unas veinte revistas de reflexión filosófica, teológica y dominicana, varias revistas de información religiosa general y varias de pastoral homilética.

Ver álbum fotográfico de la biblioteca

San Pablo y San Gregorio de vallaolid. Dominicos

 

4. Acción social con los más necesitados

 

 Varios laicos, siguiendo el espíritu de Fr. Tello, llevan adelante la "Obra Social San Martín de Porres", una pequeña ONG sin ningún apoyo oficial, aunque recibe ayudas en dinero y en especie de particulares y de alguna institución religiosa, con la que han venido aliviando las necesidades de muchas familias, especialmente inmigrantes latinoamericanos.

"Acción Verapaz" es una ONGD ligada a la Familia Dominicana de España que se creó en 1995 como un instrumento al servicio de la promoción de la justicia y la paz. Impulsa proyectos de desarrollo en otros países. Está organizada como una Federación de Asociaciones y estas tienen delegaciones en diversos lugares de España.

"Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos" es una entidad de nuestra Provincia de Hispania que nació como Secretariado de Misiones en 1966. Apoya la labor evangelizadora, social y humana de los misioneros de la provincia en los vicariatos y casas fuera del territorio provincial, concretamente en América y en Guinea Ecuatorial. Nuestra comunidad colabora con aportación económica, canaliza ayudas de socios y participa cada año en la campaña de promoción y colecta de fondos.

La comunidad colabora con "Fundación Aldaba-Proyecto Hombre", que trabaja con personas en riesgo de exclusión y/o especial vulnerabilidad, con especial atención a las afectadas por drogodependencia y otras adicciones.

Otra forma de acción con los más necesitados se realiza desde el Centro de Orientación y Terapia Familiar "OIKOS", que da atención a quienes demandan ayuda terapéutica. Inició su actividad el año 1992 y actualmente presta su atención en locales de nuestro convento.

 

Oficina Internet Dominicos