Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Comunidad

¿Quiénes son y qué hacen los frailes de este convento?

Los “dominicos de San Pablo” es el nombre común con el que se conoce a los dominicos en la ciudad de Valladolid. Mucha gente desconoce que nuestro actual “convento de San Pablo y San Gregorio” nace en octubre de 2009, como fusión de dos conventos anteriores, cada uno de los cuales llevaba como titular a uno de estos dos santos. Actualmente nuestra comunidad está constituida por diecisiete frailes, cuatro de ellos viven en nuestro convento de Enfermería, en Villava (Navarra) y uno en la Residencia de Mayores de La Virgen del Camino (León). Los demás tratamos de prestar un servicio a las gentes de Valladolid, a través del carisma que define a la Orden Dominicana..

Venimos del siglo XIII. Nuestra presencia en Valladolid se remonta al año 1276. La larga trayectoria histórica nos habla de momentos de todos los colores, donde la presencia de los dominicos ha estado acompañando el caminar de las gentes de esta ciudad. No todo han sido luces, evidentemente. Ha habido tiempo para luces y para sombras, pero, como ocurre en todo grupo humano, la variedad en formas de actuar y de pensar, -máxime en una orden religiosa democrática-, ha estado aportando a la historia de esta ciudad su grano de arena desde su propia condición de frailes predicadores.

 

Desde hace muchos años este convento se llamó “convento de predicación”. Quiere decir que sus frailes tenían como misión predicar donde se les llamara. De ahí que, además del servicio a la iglesia, algunos pasaban mucho tiempo fuera de la ciudad, ejerciendo su trabajo pastoral en pueblos y ciudades, desde novenas, triduos o dando conferencias de carácter variado según la demanda de quienes pedían su colaboración. Lo importante era extender el evangelio y hacerlo donde uno fuera requerido.

Las cosas han cambiado bastante. En la actualidad este convento desarrolla una actividad variada, según la condición de sus componentes. Enumeramos las principales.

1. Labor pastoral en la iglesia

San Pablo y San Gregorio. ValladolidUna tarea, entre las muchas que se desarrollan y en la que todos participamos, es la atención a la iglesia en sus diversas vertientes. En ella desempeñamos lo más característico de nuestra vocación: la predicación en las celebraciones; también la atención humana y espiritual a quienes lo solicitan. Las celebraciones dominicales cuentan con la animación musical que ofrece el organista de la comunidad, Fr. Sixto José Castro. El canto es animado por Fr. Salustiano Mateos.

Fr. José Antonio Fernández es el encargado de la atención directa de la iglesia de San Pablo. En la medida de sus posibilidades sigue colaborando Fr. José Luis Zabalza, que fue el anterior encargado por muchos años. Su reconocida bondad atrae a muchas personas que encuentran en él escucha y acogida.

En la enfermería de Villava tenemos a un benemérito sacristán, Fr. Fidel Pérez, que durante muchos años llevó a cabo ese servicio en nuestra iglesia. Los achaques de la edad le obligaron a incorporarse a aquella enfermería en tierras navarras.

2. La docencia

Además de esta atención preferente en la iglesia, los trabajos se reparten en otros campos a los que los frailes dedicamos nuestro tiempo. Varios han enseñado en el Instituto Superior de Filosofía, cuya sede está en lo que hasta octubre de 2009, era el convento de San Gregorio. Hoy, algunos ya jubilados, siguen buscando la verdad a través de la investigación dejando sus hallazgos en publicaciones variadas. Es el caso de Fr. Cándido Ániz y Fr. Eladio Chavarri cuyas producciones en el mundo de la filosofía son conocidas y abundantes. El Instituto Superior de Filosofía sigue publicando la revista Estudios Filosóficos, cuya dirección corre a cargo de Fr. Sixto José Castro.

Hay dos profesores en la Universidad de Valladolid; uno emérito, Fr. Jesús Mª Palomares, catedrático de Historia contemporánea con una larga producción bibliográfica, fruto de sus investigaciones históricas, y otro, en activo, como profesor de estética, Fr. Sixto José Castro, quien, pese a su juventud cuenta en su haber media docena de libros.

Otros imparten docencia en el Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León, sede en Valladolid de la Universidad Pontifica de Salamanca. Trabajan en la coordinación de ese Programa Fr. Juan Manuel Almarza, Fr. Salustiano Mateos y Fr. Alexis González de León, e imparte clases Fr. Sixto José Castro.

La docencia se extiende también a ciclos de conferencias (“Diálogos de San Pablo”) y a cursos variados y abiertos a quienes deseen ampliar sus conocimientos en materias humanísticas desde una perspectiva creyente (“Aula de Teología San Pablo”). Los Diálogos son una iniciativa más reciente. En el Aula han colaborado asiduamente Fr. Cándido Aniz y el médico Fr. Manuel González de la Fuente.

 

3. La biblioteca

El convento cuenta con una espléndida biblioteca con más de 80.000 volúmenes y 1.449 títulos de revistas. El responsable es Fr. Justino López quien, jubilado de la enseñanza de la filosofía en el Instituto Núñez de Arce de esta ciudad, actualiza, archiva y encuaderna magníficamente todo el material de revistas y, sobre todo, libros antiguos necesitados de cubiertas que salven su contenido.

En la enfermería de Villava se encuentra desde el año 2013 Fr. Ignacio Erviti, bibliotecario que fue de nuestro convento. Desde aquí no podemos olvidar y valorar todo su buen hacer en este convento.

Ver álbum fotográfico de la biblioteca

San Pablo y San Gregorio de vallaolid. Dominicos

 

4. Obras sociales

Dos frailes, hoy residentes en la enfermería de Villava, Fr. Francisco Villacorta y Fr. Tello Mª González, tuvieron como labor muy suya atender directamente a gente necesitada. Han sido los representantes de la comunidad para hacer llegar nuestra ayuda a los más desfavorecidos. Fr. Villacorta es muy conocido en el mundo de las prisiones por la atención desinteresada que todavía presta a los internos, especialmente a los del Centro Penitenciario de La Moraleja, en la localidad palentina de Dueñas. Sigue recibiendo y respondiendo numerosas cartas que, procedentes de las prisiones de toda España, buscan en él apoyo y comprensión. Fr. Tello se dedicó por muchos años a la enseñanza en varios colegios y luego, ayudado por un grupo de seglares incondicionales creó la “Obra Social Fray Martín de Porres”, una pequeña ONG sin ningún apoyo oficial, aunque recibe ayudas en dinero y en especie de particulares y de alguna institución religiosa, con la que han venido aliviando las necesidades de muchas familias, especialmente inmigrantes latinoamericanos. La iniciativa continúa adelante con el apoyo de la comunidad y el acompañamiento a distancia del mismo Fr. Tello.


Verapaz es una ONGD ligada a la Familia Dominicana de España que se creó como un instrumento al servicio de la promoción de la justicia y la paz. Comenzó su andadura en 1995 e impulsa proyectos de desarrollo en otros países. Está organizada como una Federación de Asociaciones y estas tienen delegaciones en diversos lugares de España. Fr. Carlos Díez Rojo preside la delegación de Valladolid y la comunidad participa como socios y colaboradores.


Selvas Amazónicas – Misioneros Dominicos es una entidad de nuestra Provincia de Hispania que nació como Secretariado de Misiones en 1966. Apoya la labor evangelizadora, social y humana de los misioneros de la provincia en los vicariatos y casas fuera del territorio provincial, concretamente en América y en Guinea Ecuatorial. Nuestra comunidad colabora con aportación económica, canaliza ayudas de socios y participa cada año en la campaña de promoción y colecta de fondos.

Fr. Manuel González de la Fuente también aporta su experiencia y su tiempo a colaborar en el Proyecto Hombre. Desde sus inicios ha sido un puntal en su funcionamiento. Su colaboración discreta y callada es valorada por quienes “a pie de obra” llevan este proyecto en Valladolid.

También hay un ex capellán de emigrantes, Fr. Germán Escaris. Pasó casi toda su vida en Alemania y, cuando ya se sentía un germano hecho y derecho, la edad le obligó a dejar su labor pastoral y regresar a España. Durante unos años predicó donde fuera requerido y dedicó tiempo a cuidar nuestro jardín, cultivando flores variadas con las que adornaba la iglesia. Actualmente vive en la Residencia de Mayores de La Virgen del Camino, en León

5. Nuestra presencia en el mundo de la familia

La labor que llevamos a cabo no se cierra en estos ámbitos. La Asociación Oikos, con su “Centro de orientación, terapia y mediación familiar”, es otra plataforma de trabajo en la atención a quienes demandan ayuda terapéutica. Dos frailes aportan sus conocimientos y experiencia en este campo: Fr. Salustiano Mateos y Fr. Luis Martín Figuero, este último de la comunidad dominicana de Babilafuente (Salamanca). Son parte de un grupo más numeroso –trece personas- donde se integran psicólogos, orientadores, terapeutas, abogado, mediadores, algún trabajador social que, de forma desinteresada, colaboran ayudando a quienes solicitan ayuda. El Centro Oikos tiene su sede en la plaza San Pablo. Su actividad comenzó el año 1992.

Nuestra labor tiene muy presente el mundo de la familia. Además del trabajo que se desarrolla en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Familia y en Oikos, Fr. Manuel González colaboran en Equipos de Nuestra Señora y Fr. Salustiano Mateos hace lo mismo en Encuentro Matrimonial.

 

Oficina Internet Dominicos