Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Noticias

Una vida eterna para dar gracias

Ordenación presbiteral de fr. Moisés Pérez Marcos en la Basílica de la Virgen del Camino, en manos de D. Julián López Martín, obispo de León.

Ordenación sacerdotal fr. Moisés

La Basílica de la Virgen del Camino fue elegida como marco para la ordenación de fr. Moisés para quien, como buen leonés, el templo de la Patrona tenía una singular relevancia. Presidía la celebración D. Julián López Martín, obispo de León, acompañado del Prior Provincial fr. Javier Carballo, y otros noventa concelebrantes, y ante la presencia de la familia, amigos y buen número de fieles llegados de Benavides de Órbigo, Valladolid, Valencia, Madrid…

D. Julián, en una preciosa homilía, recordaba a fr. Moisés y a los presentes lo que significaba esa ordenación sacerdotal: “Esta celebración representa para la Iglesia, para la Orden de Predicadores y muy especialmente para ti fr. Moisés una especial venida del Señor, una visita de amor que se convertirá en presencia interior y permanente de su Espíritu Santo, para que ejerzas el ministerio sacerdotal al servicio del pueblo de Dios que te será confiado”.

Destacó la importancia que esa pasión de fr. Moisés por la filosofía, puede tener a la hora de anunciar el Evangelio en el mundo de hoy: “Tus estudios de la filosofía moderna, lo tienes muy claro, te hacen sentir la necesidad, en palabras del apóstol, de dar a conocer el Evangelio, es decir, el mensaje cristiano profundizado, meditado y asumido para dar respuesta o para suscitar preguntas a quienes, desde actitudes opuestas a veces a la fe religiosa, nos interpelan a los creyentes”.

Finalizaba su intervención dándole un consejo: “Acoge y medita también, siguiendo las sendas de los pensadores y teólogos de tu Orden, estas palabras de San Pablo: Me hecho débil con los débiles para ganar a los débiles, me he hecho todo para todos para ganar, como sea, a algunos. Y todo lo hago por causa del Evangelio para participar también yo de sus bienes”.

Tras las palabras del obispo comenzó el rito de la ordenación con la presentación del candidato por parte del Prior Provincial fr. Javier Carballo; a continuación fr. Moisés manifestó públicamente su intención de desempeñar fielmente su ministerio en favor del pueblo de Dios y guiado por el Espíritu Santo. Tras el canto de las letanías, el obispo y los numerosos concelebrantes, impusieron las manos, en silencio, a fr. Moisés, tras lo cual D. Julián pronunció la oración consecratoria. Sus padres, junto con fr. Vicente y fr. Félix, le ayudaban a revestirse con la estola y la casulla, y a continuación el obispo ungió con el crisma las manos de fr. Moisés, y le hizo entrega del pan y del vino. Con un abrazo el obispo y varios sacerdotes concelebrantes le daban la bienvenida al orden de los presbíteros.

Al final de la celebración fr. Moisés dio las gracias, recordando que cuando nació lo tuvieron que dejar ingresado por una dolencia, y días después su madre y su abuela se presentaron ante la Virgen del Camino y le pidieron que recuperara la salud. Ese mismo día Moisés salía del hospital completamente recuperado. Por eso estaba más que justificado que la celebración de su ordenación sacerdotal tuviera lugar allí, en acción de gracias a la Virgen. Dio las gracias a todos aquellos que han formado, y forman parte, de su vida y de su camino que le ha llevado a la Orden de Predicadores y a su entrega como sacerdote: “¿Sabéis cual es una de las razones por las que creo que existe una vida después de esta: porque en esta vida no hay tiempo suficiente para dar gracias a Dios por todo lo que uno recibe, necesitamos una vida eterna para poder dar gracias delante de Dios”. Finalizaba su intervención con unas palabras del Maestro Eckhart: “para orar una sola palabra es suficiente: gracias”.

Con el canto del himno a la Virgen del Camino, entonado por la "Coral Aguas Blancas de Gordón", y con el acompañamiento en el órgano de fr. Sixto, se dio por finalizada la celebración religiosa.



"No sabemos lo que hacemos cuando ponemos número y cupo a las manos temblorosas de tantos que huyen del horror de la guerra"

28/03/2016

Sermón de las Siete Palabras de Valladolid por el dominico fray Luis Miguel García Palacios


Música para celebrar 800 años

16/02/2016

El pasado sábado 13 de febrero tuvo lugar un concierto de órgano y violín, dentro de las celebraciones del 8º centenario de la Orden de Predicadores, en la iglesia del Santo Cristo del Olivar en Madrid.


Encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales

17/06/2015

El día 13 de junio de 2015 tuvo lugar el primer encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo en España (Vicariato del Rosario y Provincias de Aragón, Bética y España). La reunión fue convocada por fr. Óscar Jesús Fernández Navarro, como presidente de la Comisión de Familia Dominicana.


Las dominicas del Monasterio de Porta Coeli de Valladolid celebran los 400 años de su fundación

09/05/2015

La celebración tuvo lugar el 7 de mayo, fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blazquez, y contó con la presencia de un nutrido grupo de miembros de la Familia Dominicana de la ciudad.


Una vida eterna para dar gracias

08/01/2015

Ordenación presbiteral de fr. Moisés Pérez Marcos en la Basílica de la Virgen del Camino, en manos de D. Julián López Martín, obispo de León.


Lotería de navidad

15/10/2014

En la portería del colegio están a la venta participaciones del número 85583 de la lotería de navidad


Nuevo catálogo en línea de la Biblioteca de San Pablo y San Gregorio de Valladolid

22/07/2014

Ya está disponible en internet el catálogo de la Biblioteca de los dominicos de Valladolid, para el cual se ha utilizado el programa informático Koha, que ya utilizan numerosas bibliotecas de todo el mundo.


El Presidente de la Conferencia Episcopal Española recibe al Maestro de la Orden

25/06/2014

Mons. Ricardo Blázquez recibió a fr. Bruno Cadoré en el Arzobispado de Valladolid, e intercambiaron impresiones acerca de la situación de la Iglesia en España y la misión de los dominicos en nuestro país.


Fr. Villacorta recibe la Medalla de Plata al mérito social penitenciario

25/09/2013

Fr. Francisco Villacorta Herrero, fraile del Convento San Pablo y San Gregorio, de Valladolid, ha recibido la “medalla de plata al mérito social penitenciario” de manos del Ministro del Interior.


Fr. Javier Carballo, postulado Prior Provincial de la Provincia de España

01/09/2013

Los capitulares reunidos en el convento de Santo Domingo de Caleruega, han postulado este domingo 1 de septiembre, a fr. Javier Carballo como Prior Provincial de la Provincia de España para los próximos cuatro años.


Caleruega forever… XLI encuentro de Familia Dominicana

31/07/2013

Los días 12 al 14 de julio se celebró en la Casa de Espiritualidad de Santo Domingo en Caleruega el XLI Encuentro de Familia Dominicana con el tema "maría: contemplación y predicación de la Palabra".


Nuevo catálogo online de bibliotecas

04/07/2013

Las bibliotecas de San Esteban, Libro Antiguo y Dominicanismo disponen de un nuevo programa informático (llamado “Koha”) que ofrece a los usuarios la consulta del catálogo de libros y revistas en Internet.


“Gracias, la última palabra”

19/02/2013

El pasado 14 de febrero se presentó el libro póstumo del fraile dominico José Luis Gago del Val, OP (Palencia, 1934 - Valladolid, 2012). El acto tuvo lugar en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid y fue presentado por Salustiano Mateos, OP (Prior del Convento), Luis Jaramillo (director de COPE Castilla y León) y Mónica González (directora de la editorial Narcea), responsable de la edición.


Fallece fr. José Luis Gago de Val

22/12/2012

La voz nítida y veloz que animó tantas horas de radio en la COPE, Radio Nacional y televisión española, tratando de llevar a Dios en las ondas, nos dijo adiós definitivamente el día 22 de diciembre de 2012. Se apagó suavemente, pero viviendo con entereza y lucidez los momentos finales de su vida.


“St. Crispin’s Day”

09/10/2012

Presentación de los prenovicios dominicos 2012-2013: Ciro, Antonio, Rafael y Dailos, del Prenoviciado Interprovincial de los dominicos en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid.


12