Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Noticias

Fr. Javier Carballo, postulado Prior Provincial de la Provincia de España

Los capitulares reunidos en el convento de Santo Domingo de Caleruega, han postulado este domingo 1 de septiembre, a fr. Javier Carballo como Prior Provincial de la Provincia de España para los próximos cuatro años.

Los capitulares consideraron oportuno reelegir a fr. Javier como Prior Provincial de la Provincia de España para que diera continuidad al proyecto de unificación de provincias que los dominicos estamos desarrollando en España y que tendrá su culmen en el año 2016. Fr. Javier fue elegido Provincial por primera vez en el año 2006 y reelegido en el capítulo provincial de 2009. Tras dos mandatos seguidos, a tenor de nuestras constituciones, no podía ser elegido para un tercer mandato a no ser que el capítulo considerara oportuna su reelección por motivos especiales y para dar respuesta a situaciones de gobierno de sustancial importancia. La creación de una nueva provincia, con la integración de las ahora existentes en España, es un proyecto lo suficientemente importante como para volver a elegir a quien mejor conoce el proceso y así pueda culminarlo. Nuestras Constituciones exigen que el reelegido (postulado es el término correcto en estos casos) después de haber ostentado el cargo de Prior Provincial durante dos mandatos seguidos tenga el respaldo no solo de la mayoría de los capitulares, sino de los 2/3 de los vocales. La postulación ha de contar también con la aprobación del Maestro de la Orden. Ambas condiciones se han cumplido y por lo tanto fr. Javier es ya Prior Provincial de la Provincia de España por un nuevo periodo.

Fr. Javier es asturiano nacido en Bustiello (Mieres) en 1966. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Apostólica de la Virgen del Camino (León). A los 18 años hizo el noviciado. Completó su formación con estudios de Filosofía en el Instituto de Filosofía de los dominicos en Valladolid y Teología en la Facultad de San Esteban de Salamanca. Realizó sus estudios de Licencia en Teología en la Universidad de Comillas y los cursos de doctorado en Chicago. Finalmente logró su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada “Experiencia religiosa y pluralismo religioso: naturaleza y epistemología de la experiencia religiosa, con especial atención a las tesis de William P. Alston”.

Se ordenó sacerdote en 1993 en Madrid, siendo el convento de Santo Tomás de Aquino “El Olivar” de Madrid su primer destino donde ejerció como prior y párroco. Fue director de la revista Ciencia Tomista y profesor en la Facultad de Teología de San Esteban de Salamanca. Es prior provincial de la Provincia de España desde el 2006.
 



"No sabemos lo que hacemos cuando ponemos número y cupo a las manos temblorosas de tantos que huyen del horror de la guerra"

28/03/2016

Sermón de las Siete Palabras de Valladolid por el dominico fray Luis Miguel García Palacios


Música para celebrar 800 años

16/02/2016

El pasado sábado 13 de febrero tuvo lugar un concierto de órgano y violín, dentro de las celebraciones del 8º centenario de la Orden de Predicadores, en la iglesia del Santo Cristo del Olivar en Madrid.


Encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales

17/06/2015

El día 13 de junio de 2015 tuvo lugar el primer encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo en España (Vicariato del Rosario y Provincias de Aragón, Bética y España). La reunión fue convocada por fr. Óscar Jesús Fernández Navarro, como presidente de la Comisión de Familia Dominicana.


Las dominicas del Monasterio de Porta Coeli de Valladolid celebran los 400 años de su fundación

09/05/2015

La celebración tuvo lugar el 7 de mayo, fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blazquez, y contó con la presencia de un nutrido grupo de miembros de la Familia Dominicana de la ciudad.


Una vida eterna para dar gracias

08/01/2015

Ordenación presbiteral de fr. Moisés Pérez Marcos en la Basílica de la Virgen del Camino, en manos de D. Julián López Martín, obispo de León.


Lotería de navidad

15/10/2014

En la portería del colegio están a la venta participaciones del número 85583 de la lotería de navidad


Nuevo catálogo en línea de la Biblioteca de San Pablo y San Gregorio de Valladolid

22/07/2014

Ya está disponible en internet el catálogo de la Biblioteca de los dominicos de Valladolid, para el cual se ha utilizado el programa informático Koha, que ya utilizan numerosas bibliotecas de todo el mundo.


El Presidente de la Conferencia Episcopal Española recibe al Maestro de la Orden

25/06/2014

Mons. Ricardo Blázquez recibió a fr. Bruno Cadoré en el Arzobispado de Valladolid, e intercambiaron impresiones acerca de la situación de la Iglesia en España y la misión de los dominicos en nuestro país.


Fr. Villacorta recibe la Medalla de Plata al mérito social penitenciario

25/09/2013

Fr. Francisco Villacorta Herrero, fraile del Convento San Pablo y San Gregorio, de Valladolid, ha recibido la “medalla de plata al mérito social penitenciario” de manos del Ministro del Interior.


Fr. Javier Carballo, postulado Prior Provincial de la Provincia de España

01/09/2013

Los capitulares reunidos en el convento de Santo Domingo de Caleruega, han postulado este domingo 1 de septiembre, a fr. Javier Carballo como Prior Provincial de la Provincia de España para los próximos cuatro años.


Caleruega forever… XLI encuentro de Familia Dominicana

31/07/2013

Los días 12 al 14 de julio se celebró en la Casa de Espiritualidad de Santo Domingo en Caleruega el XLI Encuentro de Familia Dominicana con el tema "maría: contemplación y predicación de la Palabra".


Nuevo catálogo online de bibliotecas

04/07/2013

Las bibliotecas de San Esteban, Libro Antiguo y Dominicanismo disponen de un nuevo programa informático (llamado “Koha”) que ofrece a los usuarios la consulta del catálogo de libros y revistas en Internet.


“Gracias, la última palabra”

19/02/2013

El pasado 14 de febrero se presentó el libro póstumo del fraile dominico José Luis Gago del Val, OP (Palencia, 1934 - Valladolid, 2012). El acto tuvo lugar en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid y fue presentado por Salustiano Mateos, OP (Prior del Convento), Luis Jaramillo (director de COPE Castilla y León) y Mónica González (directora de la editorial Narcea), responsable de la edición.


Fallece fr. José Luis Gago de Val

22/12/2012

La voz nítida y veloz que animó tantas horas de radio en la COPE, Radio Nacional y televisión española, tratando de llevar a Dios en las ondas, nos dijo adiós definitivamente el día 22 de diciembre de 2012. Se apagó suavemente, pero viviendo con entereza y lucidez los momentos finales de su vida.


“St. Crispin’s Day”

09/10/2012

Presentación de los prenovicios dominicos 2012-2013: Ciro, Antonio, Rafael y Dailos, del Prenoviciado Interprovincial de los dominicos en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid.


12