Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Misión

Centro de Orientación Familiar "OIKOS"

1. Origen:

 Oikos nace en 1992 como proyección práctica de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Familia, con sede en el convento dominicano de San Gregorio, de Valladolid. Trata de responder a una necesidad urgente en la sociedad: apoyar a la familia en sus momentos de crisis, problemas o dificultades, bien a la familia en su conjunto, bien a cualquiera de sus miembros de forma individual. Como tal, en un principio, está dependiendo de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Familia. En un primer momento la mayoría de los profesionales que colaboran en el centro están relacionados con dicha Escuela.

Los servicios que desde Oikos se ofrecen abarcan cuatro niveles:

  • Educativo-preventivo: dirigido a novios, esposos y padres. Pretende desarrollar actitudes y habilidades positivas para la vida de pareja y familia.
  • Asesoramiento y terapia: se lleva a cabo a través de entrevistas con la familia o con alguno de sus miembros, en los desajustes y conflictos que puedan surgir.
  • Mediación familiar: en los casos de separación o divorcio.
  • Grupos de autoyuda: apoyo a personas que atraviesan procesos de duelo, bien por separación o divorcio, bien por pérdida de un ser querido.

2. Sede

Las sesiones de terapia se llevan a cabo en la sede de la Asociación Oikos, Plaza San Pablo (Valladolid)

3. Historia

El 2 de Junio de 1994 la Directora General de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Mª Cruz Rodríguez Saldaña, aprueba la inscripción de Oikos en el Registro de Servicios y Centros de carácter Social en Castilla y León con el número de registro 47.007S.

El 4 de Marzo de 1996 se firma un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid. En él se constata la problemática creciente que llega hasta los CEAS de la ciudad demandando apoyo a situaciones problemáticas de las familias, por lo que ven necesario contar con un Centro de ayuda a estas personas. Lo firman el alcalde de Valladolid, Dn. Javier León de la Riva y Salustiano Mateos Gómara como director del Centro de Orientación y Terapia Familiar OIKOS. En este convenio se precisa que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Acción Social destina a este convenio de colaboración un máximo de un millón de pesetas. Este convenio se renueva los años 1999, 2000, 2003, 2004. Posteriormente el convenio desaparece aunque sigue la colaboración de Oikos con la Alcaldía de Valladolid.
Posteriormente el convenio quedó superado. En la actualidad trabajamos con un acuerdo con el Ayuntamiento de Valladolid que deriva casos desde los CEAS de la ciudad y subvenciona las sesiones de terapia.

OIKOS asociación reconocida por la Junta de Castilla y León. El 22 de Abril de 1998 la Consejería de Presidencia y Administración Territorial autoriza la inscripción de OIKOS en el registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León. Es reconocida como entidad de carácter social con el nº de registro 2.374. Desde ese momento tiene carácter independiente, estatutos propios y se rige por la normativa que regula el funcionamiento de estas asociaciones.

El 3 de Diciembre de 2003 la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, inscribe a la Asociación Oikos en el Registro de Entidades del Voluntariado en el área de Servicios Sociales.

Colaboración de Oikos con otros organismos:

  • 1999 - 2002: Cursos y conferencias sobre temas monográficos sobre la familia, solicitados por los CEAS de Valladolid.
  • 1999 – 2003 – Colaboración con Centros de Orientación Familiar de: Oviedo, Burgos, Palencia.
  • 2000 - 2001: Impartición de cursos y participación en congresos organizados por Cáritas Valladolid.
  • 2001- Organización y desarrollo del Congreso de Mediación Familiar y otras Mediaciones, Valladolid. Octubre 2001.
  • 2001 - 2002 - Colaboración docente en cursos de Mediación Familiar con la UNAF de Madrid.
  • 2000 – 2002 – Conferencias en la Semana de la Familia, organizada por la Diócesis de Valladolid.
  • 2002 – 2003 – Cursos de Mediación Familiar en Burgos, Palencia, Murcia y Ávila.
  • 2002 – 2003 – Cursos de formación en Mediación Familiar con asociaciones de mujeres en Cantabria.
  • 2010. Cursos de mediación en Cantabria.

Frailes colaboradores en Oikos: Salustiano Mateos y Luis Martín Figuero.

4. Situación actual

 En la actualidad el grupo de colaboradores está compuesto por profesionales cualificados. Entre ellos se cuenta con psicólogos, psicoterapeutas y orientadores familiares.

 Todos trabajan con carácter voluntario.

Hasta el momento se han recibido 3.325 solicitudes. Se han mantenido más de 16.625 sesiones.

El carácter social de Oikos se refleja en los clientes que se reciben con preferencia: las capas más desprotegidas de la sociedad.

 

5. Método de trabajo

Terapia familiar e individual:

Se trabaja, normalmente, en equipo. Se desarrolla a través de la terapia breve y, sobre todo, siguiendo la teoría sistémica.

6. Problemática más frecuente

Teniendo como referencia la memoria entregada al Ayuntamiento de los casos recibidos en 1998, podemos destacar que los casos más frecuentes son de desavenencias conyugales. Le sigue la problemática de hijos, ansiedad, separación y duelo.

Más información:

Plaza San Pablo, 4
47011, Valladolid
Teléfono: 983 35 66 99

Oficina Internet Dominicos