Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Misión

Instituto Superior de Filosofía

En el curso 1951-52, se inauguró el Estudio General de Filosofía en Las Caldas de Besaya (Cantabria). La Santa Sede lo erigió, el año 1965, en Instituto Superior de Filosofía (ISF) agregado a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Tomás de Roma Angelicum. La Provincia de España trasladó el ISF a Valladolid el año 1970. En 1974 pasó a ser integrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) como Centro Superior de Estudios Eclesiásticos.

En Valladolid tuvo años de gran afluencia de estudiantes por el elevado número de vocaciones para la vida religiosa, porque en la ciudad no había Facultad de Filosofía, y porque en el plan de estudios se habían integrado disciplinas de la Facultad de Pedagogía, que permitían cursar los primeros años de esta carrera con reconocimiento oficial de la UPSA. La disminución de vocaciones, la diversificación de los planes oficiales de estudios para Filosofía y Pedagogía y el establecimiento de una Facultad de Filosofía en la Universidad de Valladolid llevaron a un descenso muy acusado de alumnos. Esto motivó que los profesores propusieran al prior Provincial en mayo de 1995 no admitir nuevos alumnos para el curso 1995-96, y suspender la actividad docente en junio de 1996.

La suspensión de la docencia del ISF no supuso la desaparición de otras actividades típicas de un Centro de Estudios de la Orden: la investigación, las publicaciones, la colaboración en la gestión y docencia de instituciones surgidas en el entorno del ISF (Escuela de Ciencias de la Familia, Centro de Orientación Familiar OIKOS, Universidad de la Experiencia) y el trabajo en otros centros universitarios dominicanos (San Esteban de Salamanca, San Vicente Ferrer en Valencia) y externos a la Orden, UPSA, Universidad de Deusto (Bilbao), Universidad de Valladolid, etc.

El Instituto mantiene todavía hoy su estatuto jurídico de centro integrado en la UPSA, aunque no tiene ya planta física. Su biblioteca fue trasladada durante los primeros meses de 2018 al convento dominicano de San Esteban, de Salamanca. Procedía del estudiantado dominicano de Las Caldas de Besaya (Santander) y, siendo en su origen especializada en filosofía, en Valladolid fue enriqueciéndose, gracias a donaciones y a adquisiciones, con obras de Psicología, Familia, Teología y otras materias. Igualmente sucedió con revistas nacionales y extranjeras, intercambiadas con la del Instituto, Estudios Filosóficos, que continúa actualmente publicándose, dirigida por Fr. Sixto José Castro.

Estudios Filosóficos

Todos los libros y revistas de la Biblioteca trasladada a Salamanca están catalogados con el programa Koha, disponible en red para cualquier usuario:

Catálogo Biblioteca

Oficina Internet Dominicos