Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Misión

Instituto Superior de Ciencias de la Familia

La orientación familiar, institucionalizada en numerosos países de Europa y América, reconocida y recomendada por el Consejo de Europa -R. 80.12-, apareció oficialmente en España en 1978. Surgió como respuesta a la situación compleja y problemática de la familia en nuestra sociedad y se configuró como un servicio social especializado e interdisciplinar.

Ese impulso llevó al entonces Convento de San Gregorio a crear el Instituto Superior de Ciencias de la Familia, que empezó a funcionar el curso 1981-82. Se consiguió su integración en la Universidad Pontificia de Salamanca, con rango universitario y nivel de postgrado. Fue concebido y planificado teniendo en cuenta las orientaciones y experiencias similares en otros países.

Durante años impartió cursos de Mediación Familiar y de Orientación Familiar y ofreció un magnífico servicio con FAMILIA, Revista de Ciencias y Orientación Familiar; una Biblioteca para aquellos que trabajaban o estaban interesados en los temas del matrimonio y la familia; y presencia en la sociedad propiciando un diálogo interdisciplinar sobre los problemas que afectan a la vida de familia, por medio de mesas redondas, conferencias, congresos, etc.

Con los años, los cursos sistemáticos devinieron en cursos esporádicos. En estos también fue decayendo la asistencia, hasta decidir cerrar actividades en los primeros años del actual siglo.

Con todo, permanecen actualmente la entidad del Instituto y su integración en la Universidad Pontificia de Salamanca. El Centro de Orientación y Terapia Familiar "OIKOS", surgido en 1992 como proyección práctica del Instituto, continúa actualmente prestando sus servicios, pero desde 1998 es un organismo independiente.

Oficina Internet Dominicos