Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Noticias

“St. Crispin’s Day”

Presentación de los prenovicios dominicos 2012-2013: Ciro, Antonio, Rafael y Dailos, del Prenoviciado Interprovincial de los dominicos en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid.

Los prenovicios de este año han elegido una original manera de presentarse, recurriendo nada menos que a William Shakespeare y una obra cinematográfica que versiona una de las obras del literato inglés: Enrique V. Ellos nos invitan a ver un fragmento de dicha película antes de leer su presentación:

 

Presentación

-Aquí estamos, nosotros respondemos-. –Aquí estamos, nosotros hemos venido-. –Aquí estamos, nosotros plantaremos cara-.

No existe, ni ha de existir, otra interpretación posible a esta respuesta. Nuestro camino ha comenzado, nuestra ardua empresa se ha puesto en marcha, nuestro futuro se sitúa ahora a nuestros pies, y delante de nosotros está el mar…

Somos cuatro, por tanto, aunque un simple número no puede alcanzar a expresar la realidad de lo que realmente somos o estamos llamados a ser, es objetivamente una cifra pequeña. ¿Puede realmente esta simple e imperfecta abstracción (el número), esta voluble e imprecisa magnitud, demostrar si acaso un mínimo atisbo de lo que significa esta realidad que nos ocupa? Lastima del tiempo en que el hombre es esclavo de su propia actuación, del tiempo en que el número se erige en medidor de la esperanza y en cifra de la virtud, cual blasfemo adivino de un futuro cada vez más computabilizado y paradójicamente más incierto.
¡No desees un hombre más, te lo ruego! […]¡No ansíes un hombre más! Este es el grito de Harry de Inglaterra ante el terror que le espera en Agincourt, el grito de quien sabe que el hombre es mucho más de lo que la fría objetividad muestra. Es cierto, somos pocos, pero ¡Ay¡ de los pocos: “Nos pocos, nos felices pocos, nos banda de hermanos […]” Nosotros somos los que estamos aquí, los que queremos acompañar al noble Harry en su gloriosa cabalgada, los que queremos correr a los pies de su caballo como lebreros en una cacería, los que estamos dispuestos a llevar su enseña hasta el corazón de las innumerables tropas francesas. Nosotros, pocos y felices, gritamos vivamente contra todo aquello que supone al hombre por debajo de cualquier otra cosa. Nosotros, venidos del mismo mundo y la misma sociedad que los demás hombres, hemos ocupado un puesto en las filas de Harry de Inglaterra, en el centro de la sociedad misma, sosteniendo en alto la pica del estudio y la contemplación, donde quedaran ensartados los caballos de la ignorancia y la mentira que pretenden arrasar la hierba de la dignidad humana. “Y los caballeros que permanecen ahora en el lecho de Inglaterra se considerarán malditos por no estar aquí […]” El gentil Westmoreland necesita más hombres, pero el Rey le responde lamentándose por aquellos que no tomarán parte en la batalla y alegrándose incluso en esa hora de lobos, por los torpes e inútiles soldados que le acompañan en el embarrado suelo de Agincourt: “Porque quien vierta hoy su sangre conmigo será mi hermano; por muy vil que sea, esta jornada ennoblecerá su condición […]”

Henos por tanto aquí a nosotros, los que hemos venido a poner nuestras jóvenes y rebosantes vidas al servicio de la Verdad, formando una camaradería leal y fuerte en la batalla de nuestro tiempo. Henos aquí por tanto a Ciro, Antonio, Rafael y Dailos, pocos nombres para considerarnos un ejército, dispuestos a servir a nuestra amada Orden de Predicadores “hasta el final del mundo […]” Nosotros hemos respondido, y nuestra respuesta ha de resonar en toda la Iglesia. Nosotros unidos a Harry, por el cáliz de su sangre, y detrás de nuestro noble Westmoreland, el fiel lebrero del Rey, y junto a todos los hermanos que nos aventajan en la batalla, nosotros felices pocos, por la Verdad, le prenderemos fuego al mundo.

 



"No sabemos lo que hacemos cuando ponemos número y cupo a las manos temblorosas de tantos que huyen del horror de la guerra"

28/03/2016

Sermón de las Siete Palabras de Valladolid por el dominico fray Luis Miguel García Palacios


Música para celebrar 800 años

16/02/2016

El pasado sábado 13 de febrero tuvo lugar un concierto de órgano y violín, dentro de las celebraciones del 8º centenario de la Orden de Predicadores, en la iglesia del Santo Cristo del Olivar en Madrid.


Encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales

17/06/2015

El día 13 de junio de 2015 tuvo lugar el primer encuentro de Promotores Provinciales y Asistentes Religiosos de las Fraternidades Laicales de Santo Domingo en España (Vicariato del Rosario y Provincias de Aragón, Bética y España). La reunión fue convocada por fr. Óscar Jesús Fernández Navarro, como presidente de la Comisión de Familia Dominicana.


Las dominicas del Monasterio de Porta Coeli de Valladolid celebran los 400 años de su fundación

09/05/2015

La celebración tuvo lugar el 7 de mayo, fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blazquez, y contó con la presencia de un nutrido grupo de miembros de la Familia Dominicana de la ciudad.


Una vida eterna para dar gracias

08/01/2015

Ordenación presbiteral de fr. Moisés Pérez Marcos en la Basílica de la Virgen del Camino, en manos de D. Julián López Martín, obispo de León.


Lotería de navidad

15/10/2014

En la portería del colegio están a la venta participaciones del número 85583 de la lotería de navidad


Nuevo catálogo en línea de la Biblioteca de San Pablo y San Gregorio de Valladolid

22/07/2014

Ya está disponible en internet el catálogo de la Biblioteca de los dominicos de Valladolid, para el cual se ha utilizado el programa informático Koha, que ya utilizan numerosas bibliotecas de todo el mundo.


El Presidente de la Conferencia Episcopal Española recibe al Maestro de la Orden

25/06/2014

Mons. Ricardo Blázquez recibió a fr. Bruno Cadoré en el Arzobispado de Valladolid, e intercambiaron impresiones acerca de la situación de la Iglesia en España y la misión de los dominicos en nuestro país.


Fr. Villacorta recibe la Medalla de Plata al mérito social penitenciario

25/09/2013

Fr. Francisco Villacorta Herrero, fraile del Convento San Pablo y San Gregorio, de Valladolid, ha recibido la “medalla de plata al mérito social penitenciario” de manos del Ministro del Interior.


Fr. Javier Carballo, postulado Prior Provincial de la Provincia de España

01/09/2013

Los capitulares reunidos en el convento de Santo Domingo de Caleruega, han postulado este domingo 1 de septiembre, a fr. Javier Carballo como Prior Provincial de la Provincia de España para los próximos cuatro años.


Caleruega forever… XLI encuentro de Familia Dominicana

31/07/2013

Los días 12 al 14 de julio se celebró en la Casa de Espiritualidad de Santo Domingo en Caleruega el XLI Encuentro de Familia Dominicana con el tema "maría: contemplación y predicación de la Palabra".


Nuevo catálogo online de bibliotecas

04/07/2013

Las bibliotecas de San Esteban, Libro Antiguo y Dominicanismo disponen de un nuevo programa informático (llamado “Koha”) que ofrece a los usuarios la consulta del catálogo de libros y revistas en Internet.


“Gracias, la última palabra”

19/02/2013

El pasado 14 de febrero se presentó el libro póstumo del fraile dominico José Luis Gago del Val, OP (Palencia, 1934 - Valladolid, 2012). El acto tuvo lugar en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid y fue presentado por Salustiano Mateos, OP (Prior del Convento), Luis Jaramillo (director de COPE Castilla y León) y Mónica González (directora de la editorial Narcea), responsable de la edición.


Fallece fr. José Luis Gago de Val

22/12/2012

La voz nítida y veloz que animó tantas horas de radio en la COPE, Radio Nacional y televisión española, tratando de llevar a Dios en las ondas, nos dijo adiós definitivamente el día 22 de diciembre de 2012. Se apagó suavemente, pero viviendo con entereza y lucidez los momentos finales de su vida.


“St. Crispin’s Day”

09/10/2012

Presentación de los prenovicios dominicos 2012-2013: Ciro, Antonio, Rafael y Dailos, del Prenoviciado Interprovincial de los dominicos en el Convento de San Pablo y San Gregorio de Valladolid.


12