Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Misión

Programa Interuniversitario de la Experiencia

Nuestro Programa


Volver al Menú Principal

Datos generales

  • El programa consta de un primer ciclo de 3 cursos académicos, con 9 asignaturas obligatorias y 30 optativas. Una vez concluido este primer ciclo, los alumnos pueden seguir participando como alumnos graduados en materias optativas o en cursos monográficos, en los intercambios con otras universidades, y el resto de actividades complementarias que se imparten.
  • Las clases se desarrollan los miércoles y jueves, en horario de tarde, de 5 a 6 de la tarde, normalmente. Los martes tiene lugar el curso monográfico para graduados, de 7 a 8 de la tarde. La tarde de los lunes se reserva a las actividades complementarias que se van programando durante el curso.
     

Plan de Estudios

Todas las materias que se imparten, tienen una carga académica de 10 horas.
 

Asignaturas obligatorias

El alumno cursara trimestralmente una asignatura obligatoria según el siguiente currículo:

Primer Curso

Segundo Curso
Tercer Curso
Psicología
Comunicación interpersonal
Historia de España y de CyL
Sociología
Literatura española
Ecología y Medio ambiente
Política y sociedad
Nociones básicasde derecho
Salud y calidad de vida

 

 

Asignaturas optativas

El alumno ha de matricularse además, cada curso, en tres asignaturas. En los últimos cursos se han ofertado las siguientes.

Curso 2010-2011 Curso 2011 - 2012 Curso 2012 - 2013
Historia del Arte de CyL
Medios de Comunicación Social
Historia de las Religiones
Ejercicio Físico y salud
Unión Europea
Lengua Española
La Familia en la actualidad
Rutas del Patrimonio Cultural y Natural en CyL
Nuevas tecnologías
Botánica y Plantas Medicinales
Avances científicos de la actualidad
Introducción a la Filosofía
Arte contemporáneo
Educación para el consumo y tiempo libre
Educación para el desarrollo y la Ciudadanía
Población, Migración e interculturalidad
Artes Escénicas: música, teatro y danza
Historia Local
Física y Química en la vida cotidiana
Cultura Iberoamericana
Nociones de Economía
Historia de la Ciencia
Nutrición y dietética
Cultura grecorromana en España
Literatura contemporánea
Artes cinematográficas
Tradiciones culturales de CyL
Matemáticas en la vida cotidiana
Personajes ilustres de CyL
Arqueología


Actividades complementarias

A lo largo del curso se programan ciclos y conferencias sobre diferente temática; cursos de inglés; y también se incluyen otras actividades que ayudan a conseguir mejor los objetivos previstos en el programa, como visitas y excursiones, etc.

Desde hace seis años, viene funcionando ininterrumpidamente el “Coro de la Experiencia”, formado por más de cuarenta personas, e integrado por alumnos y alumnos diplomados del programa, que cada año ponen el broche de oro con su intervención en los actos académicos de inauguración y clausura del curso académico, además de tener alguna otra actuación.

En la medida de lo posible se mantendrán los encuentros e intercambios de nuestros alumnos con otras universidades que tienen programas académicos para personas mayores. En concreto, alumnos de nuestro centro han estados unos días conociendo y participando en los programas universitarios para mayores de la universidades de Burgos, Extremadura, Alicante, Ramón Llull de Barcelona, y la Universidad de Oporto (Portugal). Esta experiencia resulta de mucho interés y enormemente enriquecedora para todos.

Asistencia y evaluaciones de los alumnos

La asistencia a clase es obligatoria, y aunque no se lleva un control riguroso de la misma, es el alumno el que se responsabiliza, sabiendo que ocupa una plaza para la que hay mucha demanda cada curso. No hay exámenes. La recogida de información se realiza al finalizar cada materia con dos tipos de instrumentos adecuados a los datos que queremos obtener: a través de un cuestionario valorativo del desarrollo de la materia y la apreciación del profesorado; y por medio de un trabajo, individual o en grupo, en el que los alumnos manifiesten el aprendizaje que han realizado. Los trabajos se devuelven con un comentario del profesor. No hay calificaciones.

Al finalizar los tres cursos se entrega la correspondiente acreditación mediante un diploma y la beca de la Universidad en la que se hayan realizado los estudios. En nuestro caso, esta ceremonia de graduación se viene celebrando cada año a finales del mes de mayo, en un acto muy digno y emotivo para los alumnos, en la propia Universidad Pontificia de Salamanca.

Y ¿después, qué?

Muchas personas que han participado en el Programa de la Experiencia continúan vinculadas a la Universidad a través de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia. Ya existen Asociaciones de en las nueve provincias de Castilla y León. La de Valladolid se acerca en este momento los 250 socios.

Se siguen organizando cursos o ciclos sobre diferentes temas, concursos literarios, grupo de teatro, coro, visitas culturales y excursiones, etc. Además, los antiguos alumnos, o mejor, los alumnos diplomados o graduados, pueden seguir matriculándose cada año en un máximo de tres materias optativas del Programa que no hayan cursado con anterioridad.

 


Volver al Menú Principal

 

Oficina Internet Dominicos