Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Misión

Programa Interuniversitario de la Experiencia

Bienvenidos a la Universidad de la Experiencia de la
Universidad Pontificia de Salamanca en Valladolid

Saludo del Coordinador del Programa

Nueva Matricula

Curso 2016-17

 

Primer plazo

 

 

EXCLUSIVAMENTE PARA NUEVOS ALUMNOS DE PRIMER CURSO
 

A lo largo del mes de junio
y mientras queden plazas

podrán continuar matriculándose en la recepción de la Universidad, donde se les facilitarán los impresos

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS:
DESCÁRGATELO AQUI

 

 

Menu Principal

Presentación

       

Programa

 

Curso 2015 - 2016

 

Agenda

 

Equipo

 

Contacto

 

Galeria

 

Biblioteca

  

Otras Actividades

 

Enlaces

 

 

 

 

 

 

 

Estimado Amigo:       

La idea de Universidad está muy vinculada a la idea de Humanismo. En efecto, la Universidad debe su ser al empeño de recuperar al ser humano en el centro de la reflexión y de la experiencia existencial. Recuperar, porque el hablar de humanismo y de reflexión y de encumbramiento de lo humano nos retrotrae a épocas pretéritas que constituyen la raíz escondida de la Universitas humanista: la sabiduría griega y el humanismo romano.

Los clásicos tenían un interés especial por algunos temas de especial relevancia humanística, de elevación de lo humano. Uno de los tópicos recurrentes es la educación: no es posible elevar la humanidad sin la educación; la educación y el aprendizaje son las claves para una vida aprovechada y para una sociedad ordenada. Y lo son - nos recuerda Cicerón en su célebre obra “Acerca del envejecimiento” - a todas las edades. El humanismo antiguo – por boca de Cicerón - apuesta por una actitud de futuro realizado en el presente, puesto que aprender es crear un sentido de continuidad y no de acabamiento. Aprender es mantenerse vivo y vital.

Junto a este humanismo antiguo, también hay un humanismo actual, y que también trata sobre estos mismos temas. El filósofo contemporáneo Bobbio, tiene una obra que también se titula “Acerca del envejecimiento” donde, desde a su experiencia vital, reflexiona sobre cuestiones acerca del aprendizaje y el envejecimiento. Pero lo hace en términos muy distintos al humanismo antiguo:el aprendizaje en el proceso de envejecimiento ha de consistir en un volver sobre la experiencia personal vivida, y reflexionar y aprender de ella y aprender sobre nosotros mismos. Su humanismo es un existencialismo.

Dos humanismos hablando sobre el envejecimiento; dos humanismos reflexionando sobre el aprendizaje; el uno mirando hacia delante, el otro hacia atrás; el uno enfatizando las posibilidades, el potencial existente; el otro acentuando lo acumulado, lo experimentado y vivido; este, lo hecho; aquel, lo por hacer. Y ambos son compatibles y necesariamente complementarios. Ambas visiones se aúnan en la filosofía que fundamenta este programa: la Universidad de la experiencia, asociando lo por hacer con lo ya hecho, nuestro ser que hemos ido forjado con el ser que aún está por concebirse. Un verdadero humanismo. Y como humanismo que es, la Universidad de la Experiencia no puede fallar en correr tras su más auténtica meta, la meta que es también su raíz: la búsqueda de la felicidad propia y la de los demás.

Si te sientes identificado con este discurso, la Universidad de la Experiencia es tu lugar.

Se bienvenido



 

  


 

Oficina Internet Dominicos