Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Misión

Programa Interuniversitario de la Experiencia

Presentación


Volver al Menu Principal

¿Quiénes somos?

Para conocer al equipo responsable de esta sede, pincha aqui

 

¿Qué es el Programa Interuniversitario de la Experiencia?

La Universidad de la Experiencia es un Programa Universitario para personas mayores de 55 años, que se inició en el curso 1993-1994 en Salamanca. El inspirador del proyecto fue fr. Bartolomé Vicens Fiol OP, quien propuso la idea a la Universidad Pontificia de Salamanca, que asume e inicia la Universidad de la Experiencia. Posteriormente, la Junta de Castilla y León se interesa por la iniciativa y la potencia, de forma que, en pocos años, se implanta en las nueve capitales de nuestra Comunidad Autónoma, y se extiende a todas las Universidades de la comunidad autónoma, pasando el proyecto a denominarse Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León.

Desde su inicio, la dirección del Programa de la Universidad Pontificia ha estado dirigido por quien ha sido su gran impulsora, la profesora Adoración Holgado. Ella misma explica el Programa en el este video.

Este programa se integra en la red nacional y europea de Programas Universitarios para personas mayores, y enmarcado dentro del objetivo de la formación a lo largo de toda la vida.

El único requisito para participar en el Programa es tener 55 años cumplidos. Los alumnos consideran esta oferta como una oportunidad óptima para adquirir una mayor cultura. Algunos no tuvieron esa oportunidad en tiempos pasados.

Implantación en Valladolid

La Universidad de la Experiencia se inauguró en Valladolid en el curso académico 1994-1995,  vinculada a la UPSA  travdad de San Gregorio.

En estos momentos, formamos la Universidad de la Experiencia de la Pontificia de Salamanca, las sedes de Salamanca, Burgos y Valladolid.

El rector de la Universidad Pontificia nombra al coordinador de esta actividad en cada una de las sedes. Han desempeñado el cargo sucesivamente Fernando Vela, Sixto J. Castro, Carlos Robles, Juan Carlos Cordero (durante 11 años), Juan Luís Mediavilla y Angel Romo, actual coordinador.

 

En los veinte años de funcionamiento en nuestra sede, han pasado por sus aulas unas 1.500 personas, muchas de las cuales continúan vinculadas a la Universidad realizando cursos monográficos y nuevas materias optativas; y también a través de la Asociación de Antiguos Alumnos (que supera a día de hoy los 200 socios), creada para continuar los cauces abiertos por la Universidad de la Experiencia, una vez que se termina el período académico.

El profesorado se estableció desde el comienzo que tuviese la titulación de licenciados o doctores, para garantizar ese rango universitario del programa. Para ello siempre se ha contado con profesores de la Universidad Pontificia, la de Valladolid, la Miguel de Cervantes, y otros centros. El número de profesores participantes en nuestra sede de Valladolid es elevado, algunos de ellos, ya eméritos. Hay que añadir la participación de otros profesores invitados para pronunciar algunas cursos, conferencias y otras actividades complementarias

¿Quiénes son los alumnos?

Existe una gran heterogeneidad entre el alumnado, como indican las estadísticas:

  • El 75% mujeres, aunque va aumentando el número de varones estos últimos años.
  • Un 60% de entre 60 y 69 años de edad.
  • El 27% sólo realizaron estudios primarios.
  • Aproximadamente el 26% son diplomados.

Con el paso de los años, estos porcentajes aunque van variando, son representativos.


 Volver al Menu Principal

 

Oficina Internet Dominicos