Te informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí
Misión

Armonía y relajación

Aula San pablo: "Armonía y relajación"

La persona como unidad: Un ser complejo, en desarrollo

Coordina: Fray Manuel González de la Fuente, O.P.

 

I. Objetivo

Curso orientado a desarrollar una mejor comprensión de la propia personalidad. Aporta una visión integradora de los distintos niveles de la vida humana en su estructura y dinamismo. Ofrece un conocimiento de las relaciones somato-psíquicas y espirituales para afrontar las tensiones emocionales y las disfunciones somáticas.

II. Destinatarios

Personas de cualquier edad, interesadas por reconocer con sencillez el maravilloso ser del hombre, en su estructura general y dinamismo interno, y en trabajar sistemáticamente en su liberación. Se trata de descubrir el valor de las imágenes, la relajación y las posibilidades de mejoría individual.

III. Contenidos

1. Un ser psicosomático

La persona constituye un TODO en su ser y obrar. Está formada por diferentes capas (Somática, anímica, espiritual, trascendente) con estructura, dinamismo y exigencias propias, llamadas a integrarse constantemente en la totalidad existencial.

2. El obrar sigue al ser

Desde una base genética, heredada, con los múltiples influjos del ambiente (natural y sobrenatural) se articula la identidad personal. La mejoría del SER se manifiesta en el obrar y en el estar. Las imágenes constituyen el punto de partida para las percepciones, sentimientos y reacciones.

3. Un cambio continuado

La corporeidad sitúa al ser humano en el tiempo y espacio, en evolución, en desarrollo. Cada una de las áreas, capas o niveles de la personalidad (somato-psíquica) lleva impreso su ritmo particular, unos automáticos y otros más o menos conscientes-voluntarios. El reto es coordinar fuerzas de naturaleza y gracia, cognitivas y afectivas en el proceso evolutivo humano conducente a la felicidad.

4. Relajación

La respiración, distensión, serenidad y silencio se pueden favorecer voluntariamente. Situaciones anímicas de serenidad, paz, sosiego... se traducen en la dinámica cerebral en niveles alfa; por su parte, tensiones muscular-emocionales generan ondas beta. Todo ello propicia nuevos aprendizajes valiosos.

5. Unidad armónica

Tales elementos solidamente trabados, armoniosamente equilibrados y fecundándose unos a otros, generan la personalidad cristiana madura. El desorden de la condición humana (hombre peregrino) es evidente, y también los resultados positivos que el ambiente puede ofertar -al paso del tiempo- para incorporar nuevos elementos liberadores: Actitud mental positiva.

IV. Metodología

Cursos teórico-prácticos, con una sesión-clase semanal, lunes. Se distribuyen en cuatrimestres y se vienen impartiendo sin interrupción desde 1998.

Inscripciones y matrícula en Secretaría. -Colegio- Telfs. 983 356 699 y 983 351 748.
Plaza de San Pablo, 4.- 47011 Valladolid

Oficina Internet Dominicos